sábado, 19 de mayo de 2012

Figuras musicales II

.
Ahora que sabemos cómo suenan las figuras musicales vamos a utilizarlas en el juego de completar monedas de un pulso de duración. Así aprenderás a escribir música para guardar tus ritmos y melodías para que nunca se te olviden.

Primero verás las monedas para poder pulsar sobre ellas y comprobar su sonido. Después tendrás que jugar a llenarlas con la duración correcta.


Figuras musicales y ritmo I

.
Explora las figuras musicales más populares: negras, corcheas y silencios. Las asociamos a sílabas rítmicas para poder verbalizar ritmos y duraciones.


En la siguiente actividad aprenderás a utilizar la duración para llenar monedas musicales. 

Adivinanza visual 3

.
Adivinanza para aprender y recitar con entonación.

Cuando yo dibujo
y me sale mal


ella me lo arregla
con solo pasar.

Adivinanza visual 2

.
Adivinanza para aprender y recitar con entonación.

Una cajita muy chiquitita
blanquita como la cal,

todos la saben abrir
nadie la sabe cerrar.

Adivinanza visual 1

.
Adivinanza para recitar con entonación y memorizar. 

Tengo un palito
muy derechito

y encima de la frente 
tiene un mosquito

que ni pica, ni vuela
ni toca la vihuela.


miércoles, 16 de mayo de 2012

Ritmo: Pulga, Ratón y Escarabajo Blanco

.
Actividad basada en la identificación del ritmo a través de palabras sobre la canción "Una Pulga, un Ratón y un Escarabajo Blanco" incluida en el libro "Suena, suena 1" de Natalia Velilla y Elena Huidobro.

Los personajes del cuento se mueven a diferentes velocidades por las baldosas de la acera en la calle. La Pulga a saltos (Sol) y el Escarabajo caminando deprisa (Nu-be) Se asocia una palabra según sus sílabas para crear mensajes rítmicos que también son imitados con percusión corporal o el uso de instrumentos.


En ella se puede experimentar la diferencia sonora e identificar cómo suena.

Intensidad: Pandero fuerte y suave

.
Actividad basada en la identificación de la dinámica del sonido sobre la canción "Toca el pandero fuerte" del libro "Suena, suena 1" de Natalia Velilla y Elena Huidobro.


En ella se puede experimentar la diferencia sonora e identificar cómo suena.

Timbre: Los colores de los sonidos (II)

.
Actividad para PDI/ordenador/tablet en la que escuchando el sonido debes identificar el color.



RECUERDA:

- ROJO Instrumentos de parche (pandero, congas, tambor,...)

- AMARILLO Instrumentos de madera (claves, temple blocs,...)

- AZUL Instrumentos de metal (triángulo, chinchin, sonajas,...)

Para volver a escuchar pulsa en  ¿?

Escucha con atención y... ¡ diviértete!

Letras cantarinas

.
En los cuentos y los libros puedes encontrar letras MAYÚSCULAS y minúsculas. Al igual que los sonidos musicales las MAYÚSCULAS suenan FUERTE y las minúsculas suave.


Explora los sonidos en los paneles para PDI/ordenador/tablet, crea tus propias melodías y luego realiza el ejercicio para identificar si el sonido es fuerte o suave y marcar el libro del mismo tamaño. ¡A divertirse)

martes, 15 de mayo de 2012

Escalas musicales e intervalos (I)

.
Actividad para PDI/ordenador/tablet para explorar los conceptos de altura de las notas de la escala y distancia (intervalo) entre ellas. Los paneles permiten improvisar o tocar melodías para experimentar la altura y el tamaño de las notas según se hacen agudas.

También podrán empezar a explorar la lectura convencional de la escritura musical mediante la asociación de las notas del pentagrama a la altura del sonido.



**Recuerda, en las actividades de ordenar tienes que pulsar sobre la zona rellena de color para que se intercambien las fichas.

Escalas musicales e intervalos (II)

.
Actividad para PDI/ordenador/tablet que completa la anterior y sirve para identificar la nota más aguda o grave de una pareja e introducir así al concepto de intervalos y sus usos.


Hay que marcar la nota más alta en la escalera para resolver cada pregunta. Para avanzar pulsar la flecha en la parte inferior.